Las setas o champiñones: Alimentación curativa
Las setas pertenecían originalmente al grupo de las hortalizas, ahora pertenecen a la rama de la micología (ciencia que estudia los hongos) y se le ha creado una nueva clasificación denominada fungí.
Las setas son, en realidad, la parte visible de los órganos reproductores de los hongos formados por micelios, que son similares a un gran grupo de redecillas.
Alrededor del mundo existen aproximadamente 2.500 setas identificadas, pero solamente cien son comestibles y de éstas, treinta son consideradas de muy buena calidad como los champiñones.
Propiedades nutritivas de las setas
Las setas aportan minerales como el hierro, potasio, calcio, fósforo, cobre, selenio, magnesio, manganeso y zinc. Mientras que brindan, también, vitaminas A, B1, B2, B3, B12, C y D2. Además, es uno de los pocos alimentos no animales que proporcionan vitamina D, denominada ergosterol.
Igualmente, suministran proteínas de buena calidad (se le llamó durante años carne vegetal), es una buena fuente de fibra, pero apenas contiene grasa y colesterol.
Propiedades curativas de las setas
A las setas se les han atribuido propiedades terapéuticas desde la antigüedad. En Grecia y en la China, las consideraban como un alimento con múltiples propiedades para la salud y en la Roma clásica se promovían sus propiedades afrodisíacas.
Las setas tienen un alto poder antioxidante fortaleciendo así el sistema inmunológico.
Debido a su alto contenido de fibra, resulta beneficioso para el colon o el intestino grueso, ya que incrementan el bolo fecal lo que mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
Según investigaciones realizadas en laboratorios, el hongo llamado shntake ayuda a reducir el colesterol, ya que tiene la presencia de la sustancia llamada ciitadinina el cual facilita el metabolismo del colesterol en el hígado.
Recetas saludables con setas
RECETA 1
Bruscheta de setas (champiñones)
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo machacados
- 300 g de champiñones frescos
- 8 rebanadas de pan de barra
- 3 cucharadas. de albahaca picada
- 1 cucharada de chile de árbol molido
- Sal
- Queso parmesano rallado (opcional)
Preparación
Freír el ajo con el aceite de oliva por 30 segundos, removiéndolo. Añadir los champiñones, cortados en láminas, y cocer por 5 minutos removiéndolos de forma esporádica. Hornear las rebanadas de pan a200 C, hasta que queden ligeramente doradas por ambos lados.
Poner las tostadas en una charola para servir. Combinar los champiñones con la albahaca, el chile de árbol y sal al gusto. Añadir unas cucharadas de la combinación la sobre cada rebanada de pan y espolvorear encima el queso parmesano.
RECETA 2
Pudín de champiñones
Ingredientes (4 porciones)
- 300 g de champiñones,
- 2 huevos,
- 250 g de atún en aceite
- 1/2 litro de leche
- 1 tacita de caldo
- 20 g de mantequilla,
- 50 g de harina
- 1 cebolla pequeña
- Queso rallado,
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Se limpian los champiñones y se parten en trocitos. La cebolla se pica menuda, se fríe en una cazuela con un chorrito de aceite y se añaden los champiñones. Se rehoga todo junto, se añade el cubito de caldo, se sazona con sal y se deja cocer durante 20 minutos.
Con la mantequilla, la harina, la leche y una pizca de sal se prepara una salsa bechamel muy fina. Cuando esté lista se añaden una o dos cucharadas de queso rallado y el bonito desmenuzado:
Los champiñones cocidos se pasan por la batidora y se mezclan con la bechamel. Se añaden, por último, las yemas y las claras a punto de nieve y se mezcla todo
En un molde redondo, untado con un poco de aceite, se vierte el preparado y se pone a cocer al baño María en el horno, durante 40 minutos. Se deja reposar 10 minutos, se desmolda y se sirve caliente.
RECETA 3
Ensalada de Champiñones
Ingredientes (4-6 porciones)
- 1 kilo de espinacas y lechuga romana
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 paquete de champiñones lavados y cortados en cuatro
- 3 cebollitas moradas picadas
- 1 diente de ajo finamente picado
- 2 cucharada de cebollina fresca
- 2 cucharada de jugo de limón y vinagre balsámico
- 1 cucharadita de azúcar light
- 1/2 taza de croutones
- 1 taza de queso parmesano rallado en tiritas
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
Cortar las lechugas en trocitos pequeños. Aparte en una cacerola caliente coloque el aceite a fuego medio. Agregue los champiñones, la cebolla y el ajo cocine por 5 minutos hasta que los champiñones suavicen.
Incorpore la cebollina, jugo de limón, el vinagre y el azúcar ligth; deje cocer por 30 segundos más. Coloque la preparación sobre las hortalizas picadas. Coronarla con los crotones y salpimenté. Sirva Caliente.
RECETA 4
Setas al ajillo
Ingredientes
- 1/2 de hongos mixtos
- 1 unidad de cebolla picada
- 1 cabeza de ajo picado
- 1 morrón pelado picado
- 2 cucharadas de vino blanco
- Perejil
- Caldo de pollo
- Agua
- Maicena
Preparación
Sellar en un sartén hirviendo los hongos, hasta dorar de cada lado. Reservar.
En el mismo sartén, saltear cebolla y ajo por 2 minutos, agregar el vino blanco por 30 segundos. Incorporar el morrón picado y agregar caldo, agua y cocinar por 5 minutos. Por último, espesar con maicena diluida en agua y colocar perejil para decorar..
Recomendaciones
Lavar las setas siempre. Para ello, se debe pasar por agua y a continuación escurridas o secarlas con un poco de papel. De no hacerlo, se podría encontrar con suciedad o tierra a la hora de consumirlas.
Adquirir setas que garanticen su consumo mediante una identificación segura y legal. Además, deben estar convenientemente envasadas y etiquetadas con el nombre técnico. Por ello, no se aconseja comprar estos alimentos en puestos o mercadillos callejeros.
Prevención
Evitar su consumo si se padece de ácido úrico elevado, gota o litiasis renal por sales de ácido úrico, ya que los ácidos nucleicos de sus proteínas son unas sustancias que aumentan el valor de las purinas, compuestos que aumentan el ácido úrico.
Evitar su ingesta si se sufre de constante indigestión, ya que porsu elevado contenido de fibra puede causar una digestión difícil. Resulta mejor tomarlas en pequeñas cantidades y a la hora de la comida.
Deja tu comentario