-->

Los licuados para adelgazar no existen, son los padres

Seguro que has oído hablar alguna vez de los licuados para adelgazar, pero quizás no tanto de si realmente sirven para lo que prometen.

Probablemente ya te hayas dado cuenta de que en este artículo no te revelaremos ningún milagro para bajar de peso después de los excesos de las fiestas.

Así que si lo que quieres es buscar dietas para adelgazar que funcionen, será mejor que te pases por este otro artículo.

Pero si hablamos de batidos depurativos, verdes détox, de desintoxicación (detoxificación)…. Estos productos que se han hecho cada vez más populares, aumentan sus ventas después de una época de excesos.

Y es que, quien no haya sentido alguna vez remordimientos por pasarse de la raya en la mesa que tire la primera piedra, así como quien no se haya planteado en alguna ocasión alguna estrategia o dieta de moda para perder esos kilos de más .

Licuados para adelgazar que no adelgazan

Las dietas detox, a base de licuados prometen limpiar la sangre y eliminar las toxinas dañinas del cuerpo, incluso adelgazar en tiempo récord. Pero lamentablemente, solo son promesas vacías.

De hecho, te puedes fijar en que los que promueven y ‘venden’ esta dieta, no explican cómo lo hacen, ni qué se supone que deben eliminar. Vayamos analizando punto por punto.

licuados para adelgazar banner 2

¿Qué quiere decir ‘desintoxicarse’?

Las dietas de desintoxicación son por lo general intervenciones dietéticas a corto plazo diseñadas para eliminar toxinas del cuerpo.

Por ejemplo, una dieta típica de desintoxicación propone un periodo de ayuno, seguido de una dieta estricta de frutas, verduras, zumos de fruta y agua. A veces una ‘dieta detox’ también incluye hierbas, tés, suplementos e, incluso, enemas.

Lo que prometen

  • Los órganos descansan ayunando.
  • Estimulan el hígado para eliminar las toxinas.
  • Promueven la eliminación de estas toxinas a través de las heces, la orina y el sudor.
  • Mejora la circulación.
  • Proporcionan al cuerpo nutrientes saludables (a través de ‘esos’ alimentos que se pautan).
  • Pierdes peso en tiempo récord.
  • Salud/Bienestar.

Las terapias de desintoxicación defienden que es una forma de solucionar la exposición a sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente y en los alimentos que componen nuestra dieta.  Estos incluyen contaminantes, productos químicos sintéticos, metales pesados y otros compuestos dañinos.

Por otro lado, estas dietas también aseguran ayudar con diversos problemas de salud. Incluyendo obesidad, problemas digestivos, enfermedades autoinmunes, inflamación, alergias, distensión abdominal y fatiga crónica (1).

licuados para adelgazar chicas

La realidad

Sin embargo, faltan investigaciones en humanos sobre las dietas de ‘desintoxicación’, y los estudios que se han publicado sufren limitaciones significativas (2,3).

En este sentido, aunque algunas personas dicen sentirse más concentradas y enérgicas durante y después de las dietas de desintoxicación, puede ser debido a la eliminación de los alimentos ultra-procesados. Como el alcohol, el tabaco, malos hábitos y otras sustancias no saludables de la dieta.

Además, también puedes estar recibiendo vitaminas y minerales que antes te faltaban a través de ese aumento del consumo de frutas y verduras.

No es que la ‘dieta detox’ funcione, es que una dieta que aumente el consumo de comida REAL será siempre beneficiosa para la salud. Sumando además, el hecho de dejar de practicar hábitos nocivos.

Por ejemplo, existen algunas pruebas en estudios en animales que indican que el cilantro, una alga llamada Chlorella, y varios tipos de ácidos frutales y pectinas pueden ayudar a eliminar metales tóxicos y contaminantes orgánicos (4).

Actualmente, muy pocos estudios científicos han investigado la efectividad de las dietas de ‘desintoxicación’ para perder peso (5).

Aunque algunas personas pueden perder mucho peso rápidamente, esto parece deberse a la pérdida de líquidos y glucógeno, en lugar de grasa. Por lo tanto, este peso generalmente se recupera rápidamente una vez que comiences a comer normalmente.

licuados para adelgazar realidad

Pongamos un ejemplo

Los efectos de la “dieta de desintoxicación del limón” fueron estudiados recientemente en mujeres coreanas con sobrepeso. Consiste en consumir sólo una mezcla de jarabes orgánicos de arce o de palma y zumo de limón durante 7 días.

Esta dieta redujo significativamente el peso corporal, el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal, la relación cintura a cadera y la circunferencia de la cintura. Además de reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo (6).

Es decir, los resultados también indican un efecto beneficioso sobre las hormonas al reducir la resistencia a la insulina y los niveles circulantes de leptina.

Pero, evidentemente, si una dieta de desintoxicación implica restricción calórica severa, entonces lo más seguro es que causará pérdida de peso y mejoras en la salud metabólica.

Estas son otras dietas para bajar de peso que jamás deberías hacer si quieres conservar tu salud. 

Sin embargo, este tipo de dieta probablemente no conducirá a resultados a largo plazo a menos que cambies tu estilo de vida al mismo tiempo. Algo que no suele suceder al no haber ningún tipo de reeducación nutricional.licuados para adelgazar banner 1

¿Ofrecen algún beneficio?

Analicemos esta frase con detenimiento, y en contexto. Hay algunos aspectos de las dietas de desintoxicación que pueden tener beneficios para la salud:

  • Evitar metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes.
  • Eliminar hábitos nocivos (alcohol, tabaco, sedentarismo).
  • Hacer más ejercicio.
  • Inclusión de más frutas y verduras.
  • Comer alimentos REALES, nutritivos y saludables.
  • Evitar alimentos ultra-procesados.
  • Mayor ingesta de agua.

Ahora bien, si te das cuenta, todos estos beneficios hablan de conductas de salud asociadas a estos regímenes. Es decir, los beneficios vienen dados por los buenos hábitos adquiridos. No por ninguna situación milagrosa que suceda durante el transcurso de una‘dieta detox.

Seguir estas pautas generalmente se relaciona con una mejoría en la salud, sin importar si se trata de una ‘desintoxicación’ o no.

Lo que realmente debes saber (y hacer)

Convivimos con sustancias tóxicas todo el tiempo, eso es una realidad. Pero  una ‘dieta detox’ no es la solución.

Un jugo, zumo o batido de frutas es SOLAMENTE eso. No tienen ninguna propiedad mágica. De hecho tu cuerpo hace un trabajo perfecto de ‘limpieza’ sin ninguna ayuda adicional.

Mejora tus hábitos, basa tu alimentación en comida real, realiza ejercicio a diario, repite. Esa, es la mejor fórmula. Los cambios rápidos son insalubres a corto plazo.

Lo siento, no hay otro camino que el trabajo diario para disfrutar de una salud optima de por vida. Eso sí, no tienes por qué hacerlo solo.

Contactar con un profesional

Conoce al autor

licuados para adelgazar dario

Darío Santana
Entrenador Personal Certificado en Instituto profesional de la salud

Técnico en Nutrición Adaptada al Deporte

Fitness Nutrition Coach en Federacion Europea Fitness & Pilates

Bibiliografía

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22103982

(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25522674

(3) https://www.hindawi.com/journals/jeph/2012/356798/

(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25522674

(5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26026145

(6) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25912765

The post Los licuados para adelgazar no existen, son los padres appeared first on Blog Entrenarme - Body Life Balance.



from Blog Entrenarme – Body Life Balance http://ift.tt/2DAzVU2


Deja tu comentario