-->

Mi experiencia con nueces de lavado: la colada más sana

nueces de lavado

Aunque las conocía desde hace años porque las había visto en mi herbolario, en las ferias de Biocultura y por internet, hasta ahora no me había decidido a usarlas y visto lo visto, y que os voy a contar a continuación, se van a quedar en mi casa para siempre.

¿Qué son las nueces de lavado?

Las nueces de lavado, también llamadas “bayas de lavado” o “soapberries”, son la alternativa natural a los detergentes y suavizantes químicos.

Se parecen a las nueces clásicas, pero son los frutos del árbol Sapindus “Sapindus Mukorossi” que crece en varias regiones del mundo, siendo las del Himalaya las consideradas de mejor calidad (que es de donde proceden las que yo uso).

El secreto de estas nueces es que son ricas en saponinas, sustancias usadas como detergente natural, y tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas, por eso sirven para eliminar la suciedad de los tejidos de forma natural.

¿Cómo se usan las nueces de lavado?

Es muy fácil.

Se ponen 5 nueces en una bolsita de algodón (que viene incluida con la bolsa grande de nueces), se cierra y se coloca en el tambor de la lavadora con la ropa sucia. Se lava como normalmente con la única diferencia que saldrá menos espuma que con los detergentes convencionales.

No tiene ningún olor especial, pero he usado el llamado “tónico de lavado” que es sencillamente una mezcla de aceites esenciales puros 100%, echando 5 gotas dentro de la bolsita de las nueces y el resultado es realmente agradable y natural. Esta parte es opcional. Hay 4 mezclas de olores y estoy usando “Limón fresco” con aromas a lima, limón, eucalipto y naranja dulce. Una delicia.

nueces de lavado

¿Quitan las manchas?

Yo te preguntaría si las quita el detergente que usas habitualmente. El mío no, y yo froto antes la mancha con el jabón de mi abuela o similar. Pues lo mismo con estas nueces de lavado, sustituyen al detergente. Y con ellas también se puede hacer un quitamanchas casero, como muestra el vídeo de abajo.

¿Por qué merece la pena usar las nueces de lavado?

Encuentro 5 grandes beneficios:

  • Salud
  • Ecología
  • Espacio y ligereza
  • Precio
  • Multiusos

Como son un producto totalmente natural, ecológico e hipoalergénico, son sanas para todos y especialmente para personas con sensibilidad a los productos químicos o con problemas de piel tipo ezcema, psoriasis, alergias…  También son muy adecuadas para lavar ropa de bebé, ropa de cama o delicada.

Ocupan muy poco espacio porque vienen en bolsitas de 3 tamaños (de 250 gr a 1 kilo), nada que ver con los envases de detergente tan grandes a los que estamos habituados y ¡¡que pesan un montón!!

Además, teniendo en cuenta que cada 5 nueces dura de 3 a 5 lavados, los paquetes tienen una larga duración según la cantidad (de 90 a 265 lavados) y sale muy bien de precio. Ya no hay excusa de que los detergentes eco son más caros. Y no es necesario añadir suavizante, otro ahorro.

Medioambientalmente, las nueces de lavado es la mejor opción de limpieza porque no contaminan y son compostables.

Y tienen diferentes usos: podemos hacer con ellas un jabón líquido para quitar las manchas como muestra el vídeo (eso también lo haré próximamente), champú o jabón de afeitado o de baño.

Por tanto, es un producto muy valioso y útil a tener en cuenta. Yo he regalado 3 bolsitas a mi hermana y dos amigas 🙂

Se pueden adquirir en herbolarios, tiendas ecológicas o en tiendas de productos sin tóxicos como Conasi.

 

¿NOS VEMOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA COCINA ALTERNATIVA?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Mi experiencia con nueces de lavado: la colada más sana es un post de La Cocina Alternativa



from La Cocina Alternativa https://ift.tt/2BQEuYi


Deja tu comentario