Para optimizar el funcionamiento de nuestro cerebro, maximizar la productividad y al mismo tiempo poder concretar objetivos para alcanzar el éxito, muchas son las personas que utilizan el puttering: un recurso muy usado por las mentes más brillantes que todos podemos poner en práctica.
Qué es el "puttering"
Si lo traducimos de forma literal podría significar "holgazanamiento" pero en realidad define a un pequeño descanso mental durante el cual podemos realizar sencillas tareas, de manera casual, sin ningún tipo de presión.
De manera casual, el puttering consiste en realizar tareas o actividades cotidianas sin prisa ni un gran propósito, con el objetivo de relajar la mente, darle un descanso de nuestro trabajo y optimizar el funcionamiento cerebral.
Detrás de este término ligeramente cómico se esconde uno de los hábitos más relajantes y productivos del fundador de Amazon, Jeff Bezos que pasa una hora cada día vagando por la casa, haciendo pequeñas cosas con gran serenidad.
El puttering revela la importancia de tomarse descansos mentales y de realizar actividades cotidianas y sencillas como por ejemplo: ordenar el escritorio, doblar ropa o simplemente pasear, para permitir que la mente se relaje, tome distancia de las cosas más relevantes y de las obligaciones para después poder maximizar la productividad y dar lugar a nuevas ideas y recursos.
Entre las actividades que podemos incluir para poner en práctica el denominado puttering se encuentran ordenar la cocina, hacer jardinería, cocinar, salir a pasear mascotas o simplemente pasear al aire libre y caminar lentamente, permitiendo que la mente trabaje en modo de baja intensidad para favorecer la relajación, el despeje y lograr una especie de "vacío programado" en nuestro cerebro durante el cual el mismo no esté sometido a fuertes estímulos o exigencias.
Jeff Bezos ha declarado que practica el puttering por las mañanas, porque le gusta tomarse las cosas con calma antes de iniciar su jornada laboral, y según declara Daily Mail, el fundador de Amazon lo pone en práctica en contacto con la naturaleza para recién después enfocarse en su trabajo y en las cosas que más exigencia mental requieren.
El puttering representa una forma de rebelión contra la obsesión por la productividad en una época en que el agotamiento y el estrés laboral alcanzan niveles alarmantes; así es que muchos psicólogos animan a sus pacientes a dedicar tiempo a actividades sin objetivos inmediatos y que permitan relajar su mente para reequilibrar la salud mental y emocional.
Contrariamente a lo que podría pensarse, el puttering no es una pérdida de tiempo sino un buen recurso para cuidar nuestra mente, ya que bajar el ritmo y tomarnos un tiempo para relajarnos puede ser la clave para ganar en eficiencia y en productividad durante el resto del día.
Incluso hay quienes comparan el puttering con la meditación, ya que se trata de actividades poco exigentes en las que la mente puede dedicarse a procesar pensamientos de forma inconsciente, lo que sin duda mejora nuestras capacidades cognitivas.
En Vitónica | 'Silent walking': la forma de caminar que te hará perder peso y enfrentarte a tus emociones
Imagen | Vitaly Gariev
-
La noticia Puttering: el secreto de las mentes más brillantes para alcanzar el éxito, que todos podemos poner en práctica fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
FuenteVitónica https://ift.tt/AhyKu7e
Deja tu comentario