Si nunca has cocinado mazorcas de maíz fresco en casa, te pierdes un mundo de sabores y texturas apasionante. Y delicioso. No tienen nada que ver con las latas de maíz en conserva, y si puedes cocinarlas a la parrilla o a la brasa en una barbacoa, el placer será aún mayor.
Pero en una cocina corriente urbana también nos quedará fantástico con un par de pasos muy sencillos. Solo hay que cocer unos pocos minutos las mazorcas para que se pongan más tiernas, cortar los granos de maíz y saltearlos en una sartén o plancha con otros aderezos, hasta que se dora bien. Tal cual está buenísimo, pero podemos dejar que se enfríe para convertirlo en la base de una ensalada estupenda.
Esta recta es vegana, pero puede adaptarse al gusto añadiendo gambas, sobras de pollo asado o pechuga cocida, huevo duro picado, anchoas o diferentes tipos de queso. Y admite más vegetales que tengas en la nevera, como pimiento crudo o asado, rabanitos, pepino, etc.
Llenar una olla grande con agua y llevar a ebullición. Cocer las mazorcas enteras unos 5 minutos y escurrir. Será más fácil si se cortan en tres o cuatro porciones antes, pero están muy duras en crudo.
Cuando no quemen, sacar los granos cortándolos con un buen cuchillo, con cuidado que saltan. Calentar una sartén o plancha con un poco de aceite y saltear los granos unos minutos hasta que se doren. Aderezar al gusto con especias más o menos picantes, sal y pimienta negra al gusto.
Enfriar y mezclar en una ensaladera con los demás ingredientes. Aliñar al gusto con buen aceite de oliva virgen extra, zumo y ralladura de limón, y servir templada o fría. Si se deja reposar en la nevera, aliñar después.
Con qué acompañar la ensalada de maíz
Un buen plato de esta ensalada es saciante y nutritivo, pero si quieres o necesitas convertirlo en una comida más completa sumando proteínas, además de las no veganas comentadas al principio, puedes tomarla con dados de tofu a la plancha, heura salteada, garbanzos cocidos escurridos o incluso lentejas crujientes. También le iría muy bien un aguacate laminado. Y es una ensalada excelente para guarnición.
En Vitónica | Ensalada de patata mediterránea: receta saludable vegana fácil y rápida
En Vitónica | Ensalada de garbanzos con queso feta y limón: receta saludable muy fácil ideal para el verano
-
La noticia Ensalada crujiente de maíz fresco salteado con cogollos y tomate, receta saludable de plato único o guarnición fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .
FuenteVitónica https://ift.tt/ZYdjhHU
Deja tu comentario